Que pasa con los lotes sin servicios
- Domhabit
- 29 ene 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 ene 2021
Lotes irregulares sin servicios en fraccionamientos irregulares, en terrenos ejidales y fuera de la ley de desarrollo urbano, hay por doquier.
¿Qué está pasando? cuales son los límites de la legalidad y de lo prudente para adquirir este tipo de lotes.
Aun cuando no existan leyes que amparen la compra y venta de lotes que no estén registrados legalmentes en las dependencias que regulan el desarrollo urbano, siempre se puede comparar un lote sin servicios si atendemos a la prucencia sin incurrir en delitos y/o en pérdida.
Ahora enumeraré una serie de medidas que es conveniente llevar acabo cuando compramos un lote sin servicios:
1. Información acerca del uso de suelo de la zona.
Es importante que antes de hacer un contrato público o privado para adquierir un terreno o lote sin servicios, nos informemos del uso de suelo de la zona.
En verdad sería frustrante que invirtamos en un lote con la idea de en un futuro construir una vivienda y que al final nos demos cuenta que el uso de suelo esta destinado para otro fin, como puede ser suelo destinado para industrias, para parques o para escuelas por ejemplo.
Nosotros podemos hacer un contrato privado con un propietarios de tierras para adquirir un lote, y mientras no construyamos en él, es lógico que las autoridades reguladoras no estarán enteradas de nuestra compra.
Si la adquisición la hacemos por un contrato privado que puede tener validez para amparar nuestra compra, estaremos reservando terreno para el futuro a muy bajo precio, solo debemos estar seguros que ese terreno o lote no está destinado para un uso de suelo específico diferente a nuestros intereses.
2.- Aseguramiento de que el vendedor tiene las facultades necesarias para firmar un contrato o promesa de compraventa. Este aspecto es importante considerarlo sobre todo cuando el vendedor es ejidatario y no tenemos la certeza de que en el futuro se asegure nuestra compra.
Ante la promesa del vendedor de tramitar su título de propiedad, siempre existe el riesgo de que el vendedor obtenga una negativa por parte del ejido, ya que hay aspectos importantes a considerar como el "derecho del tanto" que puede hacer imposible la adquisición del lote o terreno si alguno de los familiares del vendedor se opone a la venta.
3.- Aseguramiento de la exclusividad de la compra-venta. Existen vendedores que debido a que la venta se realiza mediante un contrato privado y al no sentar antecedentes sobre la venta en cuestión, sean tentados a ofrecer en venta mediante múltiples contratos a múltiples compradores, es decir, un mismo lote es vendido varias veces.
La forma de evitar caer en esta trampa, es obteniendo mediante las autoridades ejidales una constancia de la venta, y aunque este hecho no asegura del todo que no seamos engañados, la probabilidad de lo mismo se reduce dramáticamente.
De cualquier modo nuestro mejor consejo es comprar siempre lotes o terrenos que , cuenten con un titulo de propiedad, aunque es verdad que un precio realmente bajo, se consigue cuando el vendedor no ha invertido en los trámites de un título de propiedad y no ha recibido ofertas de compra.

Comments